martes, 26 de junio de 2012

Adornos Musicales. Así se les denomina al sonido –o grupo de sonidos- que , aunque no forman parte de la estructura básica musical, son introducidos en la melodía con un objetivo expresivo u ornamental. Estos pequeños sonidos no tienen una duración determinada, sino más bien que su duración se define por la duración de la nota a la cual van a acompañar. Su standardización se remonta a la época de Arcanuelo Corelli, Johann Sebastián Bach, Antonio Vivaldi y George Friederic Händel, la época barroca, en sus periodos medio y tardío (1650-1750). Antes de esa época, los arreglos se ponían durante la ejecución de la pieza que se esté tocando, de esta manera quedaban bajo el criterio del intérprete. Al parecer, al no haber una reglamentación del uso de estos, se llego hasta a abuzar de estos ornamentos al punto que los compositores debieron de señalar cómo y dónde querían adornar su obra. Los adornos principales son:
  1. La Apoyatura:
Apoyatura
La apoyatura se representa como una o más figuras musicales de tamaño reducido ante o superpuesta a una nota de tamaño normal. Existen dos tipos de apoyaturas:
  1.1 Apoyatura Breve: También llamada acacciatura, se representa por una corchea pequeña y no tiene un valor determinado, solo se toca por un periodo corto. Este tipo de apoyatura se representa como una semicorchea barrada.
 1.2 Apoyatura Larga: La duración de este tipo de apoyatura, depende de la duración de la nota a la que acompaña. Este ornamento se toca dentro de la nota que acompaña y depende de las subdivisiones que posee la nota principal. Así, si acompaña a una nota divisible en mitades, la apoyatura tomará la mitad de su valor; si la nota real es divisible en tercios, la apoyatura toma dos tercios de su valor.
1.3 Apoyatura Doble: Se representa como dos notas pequeñas que anteceden a la nota principal. Se ejecutan de manera simple y rápida dentro del tiempo de la nota que acompañan. Además de lo anteriormente dicho, las apoyaturas se pueden clasificar de acuerdo a la dirección en la que se tocan, sean de manera ascendente o descendente. O si se separan de la nota principal por un intervalo de segunda o mayor se les llamará de grado o de salto.

  2. Trémolo y Vibrato: A primera vista, tanto el trémolo como el vibrato parecen ser dos tipos de ornamentación similares, ya que los dos consisten en variaciones periódicas de un mismo sonido; sin embargo, la diferencia entre estos dos ornamentos reside en lo que varía cada uno. El trémolo por su parte, varía en la intensidad y el vibrato en la altura afectando así la afinación. Ambos efectos son muy difíciles de lograr por separado tanto para un vocalista como para un instrumentista, por lo que existen casos en los que a veces se le atribuye el efecto al otro término. Así sucede con las guitarras que poseen un “brazo de trémolo” el cual altera la tención de las cuerdas produciendo un efecto vibrato. En el siguiente espectrograma se nota bien la diferencia entre ambos efectos:


3. Mordente: Es un adorno melódico que indica que la nota principal debe ser tocada con solo una alternancia con la nota inmediatamente superior o inferior a la nota principal por grados conjuntos, esta alternancia debe de se ejecutada dentro de la pulsación de la nota principal. Los mordentes se pueden clasificar en:
  3.1 Superiores o Inferiores: Esto dependerá de con qué nota se alterne la nota principal. Será superior si se le alterna con la nota inmediatamente después (según la escala diatónica) y será inferior si la tona con la que se alterna es la precedente (también en la escala diatónica). En ambos casos se tocará primero la tona principal, la cual lleva el signo del mordente.
  3.2 Simples o dobles: Serán simples si solamente se tocan tres notas (como en los ejemplos anteriores) o dobles si está constituido por la unión de dos mordentes, con independencia de si son inferiores, superiores o de diferentes tipos.
  3.3 Mordentes con Nota Antepuesta: Esto significa que pude haber una nota auxiliar adicional superior o inferior que sirve generalmente para garantizar que no se interrumpa el curso de la melodía. La siguiente imagen graficará como escribirlos y cómo ejecutarlos:
Mordentes antepuestos y su ejecución
3.4 Mordentes de grado y de salto: Dependerán de la distancia en la que se encuentra la nota con la que se alternará. De grado si la distancia es de segunda y de salto si es mayor a una segunda.
3.5 De anticipación y de retardo: De anticipación si la nota auxiliar se pulsa antes de la nota principal, van unidas a la nota anterior y anticipa la nota siguiente y de retardo si el mordente donde se encuentra la nota auxiliar se encuentra después del pulso. Van unidos a la siguiente nota y así retardan su ejecución

 4. Trino: consiste en la repetición alternada y rápida de una nota real (o principal) con su auxiliar superior diatónica. Los distintos tios de trinos son:

Formas de graficar trinos
4.1 Trino directo: es aquel que comienza y finaliza con la nota principal, salvo cuando la nota siguiente sea de igual nombre y sonido. Este es el tipo más habitual actualmente.
4.2Trino invertido: es aquel que empieza con la nota auxiliar superior y termina con la nota principal. A este también se le considere como la “versión antigua ya que el más común en el Barroco y principios del Clasicismo”

  5. Grupeto: Se trata de un grupo de tres o cuatro notas separadas por grados conjuntos que rodean a la nota principal. El modo de ejecución de un grupeto es de doble giro alrededor de la nota principal, es decir, se toca la nota principal, la nota inmediatamente superior situada a distancia de segunda, otra vez la principal, la inmediatamente inferior y de nuevo la principal. Los grupetos se pueden clacificar en:


5.1 Ascendentes y descendentes: será descendente:
Grupeto Descendente
cuando se toca la nota principal, la nota auxiliar superior, otra vez la principal, la auxiliar inferior y de nuevo la principal. Se le llamará ascendente
cuando la secuencia de notas pasa a ser la nota principal, la auxiliar inferior, la principal, la auxiliar superior y la principal de nuevo.

 5.2 Anteriores o Posteriores: Será anterior cuando el signo se coloca encima de la nota a ejecutar, el grupeto se compone de tres notas cuyo valor se toma del comienzo de la nota escrita. Es decir, consiste en el paso de la nota auxiliar superior a la inferior pasando por la nota principal para finalizar de nuevo en la nota principal. Será posterior cuando el signo se coloca desplazado hacia adelante respecto a la nota a ejecutar, es decir, entre dos notas. Su valor se toma del final de la nota precedente al grupeto. Es decir, el adorno se sitúa antes de la entrada de la segunda nota, pero debe interpretarse de tal manera que no resulte precipitado ni apresurado.
Grupeto Ascendente
Grupeto Posterior

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